El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, arremetió contra el juez federal Sebastián Casanello por haber intimado al Gobierno a presentar un nuevo plan para el reparto de alimentos a los comedores.
Durante una entrevista con radio Mitre, el funcionario afirmó que "lo de Casanello es ilógico y se está metiendo en otro poder del Estado".
"Es un juez que tiene varios cuestionamientos, tenía varios apodos antes, como que demoraba demasiado, más que lo normal, algunas causas, pero ahora veo que ejecuta con una rapidez inusitada. Él podrá decir que es por la situación de vulnerabilidad de algunos sectores pero está haciendo cosas que no corresponden", agregó y dijo que "es ridículo" que le "pidan un plan al Ejecutivo".
"Me molesta cuando los jueces quieren hacer política en temas en los que tienen atribuciones ni méritos para hacerlo", cuestionó.
Por último, Francos señaló que el Gobierno apelará en la Justicia por considerar inconstitucional. "Si la justicia cree que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público deberían plantearlo de esa manera. Pero no puede decir esto tenés que hacerlo ya, primero porque los alimentos que estaban en depósito no estaban para eso y más allá de que tenían fecha de vencimiento, y por eso se procedió a repartirlos, es una decisión del Ejecutivo. es como si el Ejecutivo se metiera en una resolución de cámara", siguió con la queja.
"La intromisión en las atribuciones de otro poder del Estado es inconstitucional y eso lo va a plantear el gobierno", sentenció.
La Justicia le dio 72 horas a Capital Humano para presentar el plan de alimentos
Casanello intimó nuevamente al Gobierno para que presente el plan de distribución de alimentos, al cual consideró como incompleto. De esta manera, el Ministerio de Capital Humano tendrá 72 horas para entregarlo otra vez, aunque le dio otras opciones para su solución.
La Justicia también le ofreció, como segunda opción, que un funcionario competente de la cartera que dirige Sandra Pettovello, se acerque hasta el juzgado para explicar cómo será la distribución de la mercadería, que hace algunas semanas significó un escándalo, sabiendo que estaban próximos a vencer.
A raíz del último informe que entregó el Ministerio de Capital Humano, el juez Casanello explicó que “el contenido, si bien constituye un primer avance indicativo de la voluntad del Ministerio de cumplir con lo ordenado por el juzgado y la Cámara, resulta insuficiente para poder ‘analizar su razonabilidad en función de los derechos constitucionales en juego’”.
En ese sentido, agregó: “Se le hace saber a las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación que, a los fines de cumplir con el requerimiento, podrán ofrecer en su lugar el testimonio de una persona responsable dentro del área competente, conocedora del plan diseñado, para que comparezca ante estos Estrados a los fines de ampliar la información”.